Espere por favor
Maria Fernanda Moreno

Fernanda Fajardo

Para mi hablar de constelaciones familiares es un placer. Ha sido para mí el trabajo personal más efectivo y bonito que he realizado en toda mi vida, me ha aportado la tranquilidad y la confianza de que mi vida puede dar un giro para mejorar en todos los aspectos. Me ha resuelto muchas de las incógnitas sobre cómo yo actuaba en mi vida. Han ido sanando todo mi sistema familiar y por ello tanto yo como todo mi entorno hemos ganado en salud, tranquilidad y mejores relaciones con las personas. De la mano de la psicóloga MARIA FERNANDA MORENO, trabaje la relación con mi hermana con quien no me sentía muy próxima, y pude comprender y asimilar en un tiempo record cual es mi origen y honrar y querer a mi familia sin exigencias. Como resultado la relación con mi hermana dio un giro de 360 ° y hoy en día somos grandes amigas. Conseguí reconciliarme absolutamente con quienes amo y en general con la vida , permitiéndome mejores relaciones interpersonales que repercuten directa y satisfactoriamente en lo laboral, con obtención de resultados claros que me han hecho tener otra visión de la relación con las personas , deshaciendo  esos nudos que no vemos  y tanto nos alejan, casi siempre de una manera inconsciente . A mi entender es muy importante estar en paz con la familia, con nosotros mismos y con quienes formamos un equipo de trabajo, y a esto me han ayudado mucho las constelaciones.

Es la herramienta más sencilla, directa, rápida y efectiva para resolver y liberar  conflictos interpersonales y para conseguir como yo lo he hecho: practicar la gratitud (Que había olvidado), reconocer conscientemente  el orden sagrado que guarda cada miembro de la familia, lo cual me ayudo a crecer interiormente , a ser mucho más generosa  y empática , a permitirme la licencia de no ser perfecta  y a escuchar más la opinión de los demás. Todo esto  ha contribuido significativamente en el entorno laboral, ya que pude comprender que si cada uno de los miembros de ese equipo interdisciplinario, que desarrolla una labor asignada trabaja individualmente en la identificación de su problema y lo supera, seremos indiscutiblemente mejores personas y habrá más disposición para laborar hacia un mismo fin. 

Recomiendo de una forma muy especial el trabajo de constelaciones a todos a quienes pueda interesarles, porque estoy convencida  de que ayudan a abrirse a otro plano mejor, y por lo tanto a cambiar considerablemente el enfoque del problema.

Por conocimiento puedo afirmar que el laboratorio donde me desempeño como odontóloga forense tenía toda la carga emocional que pueda generar el trabajar con víctimas de violencia, masacres, desaparición forzada, reconocimiento de restos óseos no identificados, por lo doloroso del trabajo que desempeñamos nuestras energías nos llevan constantemente al límite de las emociones, lo que desencadena en desencuentros con superiores y compañeros. Hoy esa situación está superada como resultado de una terapia de constelaciones familiares en grupo.

FERNANDA FAJARDO
Odontóloga Forense