Espere por favor
Maria Fernanda Moreno

Constelaciones familiares

Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta de sanación y autoconocimiento que permite identificar y liberar bloqueos heredados, de generación en generación, que están causando una situación difícil a nivel personal, emocional, de pareja, familiar, económico, laboral, de la salud, relacional, etc.

Esta terapia tiene como objetivo traer a la luz lo oculto (el desorden generado en el sistema familiar) y hacer visible las causas de nuestros conflictos actuales para encontrar nuevas soluciones.

Descripción

Todos los seres humanos venimos de un padre y de una madre, y ellos a su vez de sus propios padres y así sucesivamente.  Existe un vínculo de amor y lealtad que nos conecta y actúa de manera inconsciente  con todas y cada una de esas personas que nos precedieron,  incluso con aquellas que nunca conocimos ni supimos de ellas, y a través del cual se va transmitiendo de generación en generación todas las deudas y temas inconclusos en el sistema, para que sean resueltos.  Esta transmisión entre generaciones tiene consecuencias en los miembros de una familia, que se hacen cargo de temas que no les pertenecen y que no son de su responsabilidad. Estos asuntos en la medida que no se resuelven, producen malestar,  y una cadena de destinos difíciles.

Temas pendientes, injusticias cometidas hacia un miembro de la familia o de un miembro de la familia a otro del sistema o fuera de éste, pueden afectar la vida de los miembros de una familia, expresándose quizá con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, divorcios, relaciones conflictivas, pérdidas económicas y laborales, etc.

Bert Hellinger a través de los estudios realizados a las familias y a las comunidades logró identificar la causa de muchas dolencias en lo que el llamó “Desordenes Sistémicos”.  Para que el amor fluya en las familias y no se presenten disfunciones, debe haber orden en el sistema familiar; al restablecer el orden dando a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto, aparecen soluciones a menudo sorprendentes para el bienestar de todos los miembros de la misma.

Quién es Bert Hellinger?

Nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante dieciseis años fué misionero de una Orden Católica en Sudáfrica, dirigiendo adolescentes en una Escuela Secundaria.

Se formó como Psicoanalista primero, fue integrando –hasta consolidar su propio método- la Dinámica de Grupos, el Análisis Transaccional de Berne, la Hipnoterapia de Erikson, la Terapia Primal de Janov y la Terapia Sistémica.

Durante los años 80, conceptualizó las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones y desórdenes en el seno de un sistema familiar. Su método es considerado uno de los aportes más novedosos y eficaces para reorientar relaciones familiares conflictivas.

Tanto Bert Hellinger, como su método de Constelaciones Familiares son  hoy reconocidos mundialmente como claves dentro del quehacer Psicoterapéutico.

Bert Hellinger ha escrito numerosos libros. Actualmente están traducidos al español más de diez de sus libros, alguno de ellos compilaciones de talleres que ha dirigido a lo largo del mundo en los últimos años.

Para más información, visite el sitio oficial de Bert Hellinger

Beneficios de hacer una Constelación

  • Identificar la causa de una situación difícil
  • Liberar los bloqueos que no permiten crear una realidad distinta
  • Mejoramiento de las relaciones con miembros de la familia (hijos, padres, hermanos, abuelos, tios, etc)
  • Mejoramiento de las relaciones de pareja
  • Mejoramiento de la salud física, mental y emocional
  • Liberación de adicciones (alcohol, drogas, alimentos, entre otras)
  • Cierre ciclos con exparejas (duelos afectivos)
  • Cierre de duelos con personas fallecidas
  • Mayor conexión y apertura hacia la vida, el disfrute, la abundancia y el éxito
  • Mayor fluidez económica
  • Mejores relaciones en los negocios o en los lugares de trabajo.
  • Sentimientos de paz, tranquilidad, armonía
  • Liberación de cargas para las generaciones que siguen (hijos, nietos, etc)

Aunque no todos los miembros de la familia participen en el taller; muchos de estos beneficios también se ven reflejados en ellos.

Es una terapia breve que llega muy rápido a identificar y liberar el bloqueo ahorrando tiempo en procesos terapéuticos largos.

Cómo se hace una Constelación?

Constelación en taller grupal

Se reúne un grupo de personas con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a las constelaciones de aquellos que lo soliciten. Las personas que constelan pasan una a una al lado del facilitador y este le hace algunas preguntas concretas en relación al tema a constelar y a los acontecimientos sucedidos en su familia que pueden tener relación con el mismo.  Es deseable que la persona se haya informado sobre los hechos siguientes: eventos trágicos (homicidos, asesinatos, suicidios), muertes precoces, bebés muertos, accidentes mortales, hechos de guerra, cárcel, internamiento psiquiátrico, exilio, ruina, separación, abandono, adopción, enriquecimiento rápido, personas excluidas o no reconocidas, hijos fuera del matrimonio,enfermedades. Lo que interesa es la información relativa a los hermanos propios, los padres y sus hermanos, los abuelos y sus hermanos, los bisabuelos y sus hermanos, hasta donde se pueda remontar. Incluyendo también a las personas que fueron de alguna manera significativas como una primer pareja de papá o mamá (novio/a o exesposo/a).

De acuerdo con esta información, el facilitador le solicita al consultante que elija del grupo personas que representen a algunos miembros de su familia según sea el caso, éste guiado por su intención, los escoge y los coloca en relación dentro del círculo. A partir de ese momento los representantes sólo escuchan sus sensaciones, y la dinámica interna de la familia surge, en el silencio, a través de los desplazamientos y sensaciones de los representantes. El facilitador dirige la evolución de la constelación familiar restaurando paso a paso el orden, respeto y amor hasta conseguir liberar la energía bloqueada de la persona. Así se forma una nueva imagen encaminada a soluciones alternativas y al asentimiento consciente al propio destino.

Es tan terapéutico hacer su constelación como ser representante u observador enun taller grupal, ya que en esa terapia el trabajo se hace a distancia, por resonancia, sin reflexionar y sin hablar. Es muy recomendable participar en varios talleres sin hacer su propia constelación, bien para prepararse, bien para reforzar su propia terapia. Esta terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una constelación que puede durar en promedio una hora, sale a la luz y se aborda el tema causante de problema presentado por el consultante.

Constelación en Consulta individual

Se realiza una sesión de 2 horas en donde se trabaja el árbol genealógico para identificar posibles desordenes sistémico familiares relacionados con el tema del consultante y luego se escenifica la situación con ayuda de papeles, objetos, símbolos, etc. El proceso de la constelación se da de igual manera que en un taller grupal y los resultados son los mismos.

Qué información del sistema familiar es importante para realizar una constelación?

  • Eventos trágicos (asesinatos, homicidios, accidentes, suicidios)
  • Muerte de una persona joven
  • Bebes que no nacieron o murieron a temprana edad (pérdida o abortos)
  • Personas que fueron excluidas de la familia, olvidadas o tratadas injustamente (homosexuales, prostitutas, “oveja negra”, rebeldes, discapacitados, exparejas, ladrones, asesinos)
  • Abusos (físico o sexual)
  • Depresiones
  • Adicciones
  • Hermanos de padre o madre (“medio hermanos”) que han sido excluidos, ocultos o negados.
  • Robos – robos de herencias
  • Quiebras económicas
  • Secretos familiares.
  • Víctimas de guerras
  • Enfermedades
  • Relaciones entre las parejas, entre los padres y los hijos, entre los hermanos.